Entendiendo la biodiversidad desde un plano social y medio ambiental:
- Grupo de agricultores/as Agroeconacimiento: Veo el momento de unirme a otras compañeras del sector, de forma que aunemos esfuerzos y logros, que podamos desempeñar cada una nuestra labor dedicadamente, unidas y organizadas. Es así como la distribución de nuestros alimentos en la cercanía puede convertirse la opción más sensata y cómoda .Elegimos recuperar, o seguir manteniendo vivas las tierras de cultivo abandonadas o heredadas, vemos una oportunidad de vida en las zonas rurales de nuestro entorno, cada vez más despobladas. Creemos en la importancia de una buena alimentación, del acceso a la tierra, al agua y a las semillas, de mantener estos recursos al alcance del pueblo, así defendemos la soberanía alimentaria. Agradeciendo vuestro compromiso, sabemos que como consumidoras, tenemos y tenéis mucho que brindar en estas redes de alimentación organizadas. Vuestra participación ofrece una perspectiva externa a los cultivos, una demanda real de alimentos, apoyo y soporte al sector agrario, exigencias sobre la transparencia en la trazabilidad de los alimentos que consumimos, …es por eso que debemos crear espacios y estructuras que acerquen al campesinado y a las consumidoras, que establezcan vínculos de confianza y que nos anime a ser parte activa en la toma de decisiones.
- Recolectoras: somos parte de esta iniciativa colectiva de manejo de olivares ecológicos en el Valle del Guadalhorce. Este grupo se basa en la autogestión, en la conservación del olivar tradicional y en la transmisión de los saberes campesinos.
- Actuaciones para el fomento de la biodiversidad. Cooperativa Tierra y Libertad y Guadalhorce Ecológico: apostamos por campos vivos que sean sostenibles y ofrezcan mucho más que el fruto que cultivamos: la base de un ecosistema sano. En torno a los cultivos agrarios, una de nuestras fincas, El Algarrobo, alberga una serie de actuaciones, promovidas y ejecutadas con el apoyo de las cooperativas arriba mencionadas, para el fomento de la biodiversidad en el paraje: instalación de nidales, posaderos y refugios para aves y murciélagos, que ayuden al control de plagas y al equilibrio ecológico de la finca; estanques para anfibios y bebederos o puntos de acceso a agua permanente; muros de piedra seca, refugio para reptiles para fomentar la biodiversidad en los bordes de la finca; revegetación, plantación de especies arbóreas, arbustivas y aromáticas que florezcan en distintas épocas del año.
- Visitas y convenios de prácticas de empresa con IES Universidad Laboral nº1 de Málaga: desde el ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural acogemos tanto visitas puntuales como alumnado en prácticas, dando oportunidad de aprendizaje en terreno e intercambio de saberes.
Si te interesa participar en alguna de estas iniciativas o visitar los terrenos que cuidamos, ponte en contacto con nosotras, le atenderemos con mucho gusto.




